Viajes

ALMERÍA - CIUDAD DEL CABO

Recorrer todo Africa desde Tunez hasta Ciudad del cabo en Sudafrica es el nuevo reto para el camión MAN KAT 6X6. Cerca de 25.000 kms recorriendo 15 paises en un tiempo de 4 meses. La causa lo merece. Viajamos con play4africa, un proyecto solidario para meterle un gol al sida, a la malaria, a la falta de agua. En colaboración con ACNUR se entregará material deportivo en los campos de refugiados, así como medicamentos en casi todos los países que atravesamos. Apadrinados por Fernando Hierro (Director Deportivo) de la Real Federacion Española de Futbol , que nos ha donado gran parte del material. Un viaje que seguro marcará nuestras vidas. Más información, fotos, videos, etc en la web www.play4africa.com. Tambien podrás seguirnos en uno de los bloqs de deportes dentro de la web www.rtve.es, que escribe Ale Ramirez y Estela Lopez miembros de la expedicion.

Presentación en Almeria 

Los últimos preparativos en el camión antes de partir hacia Almeria donde nos darán el banderazo de salida. Finalmente el puerto de embarque será Salermo, en el sur de Italia. Seran unos 4000 kms de aperitivo antes de entrar en Africa. La negativa de Libia en el tema de visados nos ha trastocado los planes y embarcaremos los vehiculos en Italia con destino a Alejandría en Egipto. Nosotros volaremos a Egipto, ya que en los barcos de carga es imposible montar a los pasajeros. Una vez en Egipto, será una odisea sacar los vehiculos del puerto y pasar todos los controles aduaneros, pero esa será otra historia.

Presentación por todo lo alto en Almería. El ayuntamiento de la ciudad andaluza se volcó en el proyecto y las autoridades, encabezadas por el Sr Alcalde nos recibieron para darnos todos los ánimos posibles para que el proyecto llegase hasta el final en Sudáfrica.

Carga del camión en Terrasa

Para ganar tiempo salimos de Almeria el mismo sábado por la noche, pues aún teníamos que ir hasta Barcelona a cargar el camión y los casi 900 kms que separan ambas ciudades nos llevaría unas cuantas horas. Apenas 50 kms de Almería tuvimos el primer contratiempo. El marcador de gasoil tenía un error y cuando creíamos que aún nos quedaba gasoil para unos 100 kms se nos paró en la autovía. Primeros momentos de nerviosismo, pero Sergi que me acompañaba y gran profesional, me calmó, dimos con el problema, cogió una par de jerrikans y andando recorrió los 5 kms que le saparaban hasta el surtidor ( y menos mal que sólo eran 5, porque a esas horas de la noche no hay alma caritativa que te recoga). Despues de un par de horas regresó con el gasoil, tuvimos que sangrar, porque había cogido aire y si no era imposible arrancarlo sin consumir la batería. Cuando de nuevo le oí rugir al motor sentí un gran alivio, pero me tendré que ir acostumbrando a estos contratiempos porque seguramente no será el único.

Tiramos toda la noche y haciendo relevos para conducir llegamos a Terrasa , donde está el almacen de la expedición. Parte del domingo y del lunes necesitamos para clasificar la mercancía por entregas, (gran labor de Alejandra encargada de estos menesteres), cargarla en el camión y tambien recolocar toda la herramienta, maletas, etc dentro del contenedor, porque si la dejamos en los cajones que llevamos fuera, es muy probable que no llegue a Egipto nada de nada, porque de eso se encargan los empleados de la naviera que arrasan con todo lo que vean en el camión. Una pelea que tienen las navieras con sus empleados, pero que la dan por perdida . No quieren saber nada de lo que lleva dentro el vehiculo,para que no se les puedas pedir reclamaciones. Así que no queda otra que esconder todo lo posible. En fin, una pena y doble trabajo.

El segundo contratiempo tampoco tardó en llegar. Una de las mayores nevadas caídas en Cataluña la sufrimos "in situ", pues estuvimos más de trés horas bloqueados en la autopista para poder salir de Barcelona. Tambien hay que decirlo que una alegría también me lleve ese día, pues el destino final del embarque era Valencia y no Salermo (Italia). La naviera nos había hecho un hueco en uno de sus buques y es a este puerto donde nos dirigimos a embarcar los vehiculos que días más tarde los recogeremos en Alejandría (Egipto) donde dará comienzo realmente esta aventura que parece dará mucho para contar.

EGIPTO

Hace una semana que llegamos a Egipto, dos días en El Cairo, una ciudad llena de historia, pero extremadamente caótica en cuanto a tráfico y cuatro días más en Alejandría bastante más tranquila , pero muy sucia y poco preparada para los turistas, a la espera de los tramites aduaneros y reencontrarme con el Man Kat 6x6, que espero encontrarlo como lo dejé en el puerto de Valencia . Han sido unos días para poder visitar algunas de las maravillas que posee este pais, pero tambien días muy desesperantes por la burocracia, por la infinidad de papeles necesarios para poder pasar la mercancia y eso que viene con el visto bueno de la embajada, pero parece que por fín en un par de días como mucho podremos sacar los vehículos del puerto y poder empezar la ruta. Tengo unas ganas enormes de subirme al camión y empezar a rodar kms.

Llevo una semana de convivencia con el grupo y puedo decir que es uno de los grupos más profesionales con los que he tratado. Las gestiones que Sergi, como director de la expedicion a tenido que hacer a nivel diplomatico han sido muy duras y merecen mi aplauso. Los 13 miembros que me acompanan en la expedicion, son gente muy profesional, llevan toda la vida viajando por el mundo y eso se les nota. Juan Echeverria y Leo Alvarez que colaboran asiduamente con el periodico "el mundo", donde contaran todo el viaje al detalle son una muestra de ello. Julio Recio, como camara, es otro de los grandes profesionales del grupo. Ha trabajado en grandes documentales para rtve. Uno de sus trabajos fue la "ruta de los exploradores UAP" que emitio el ente en los anos 90. Topo, que tiene una empresa en Kenia, dedicada a los safaris, es otro de los integrantes. Es un negociante nato y nos consigue cualquier cosa que le pidamos. Alguno acumula más de 80 paises en su haber, así que espero aprender mucho de ellos. De los demas tambien os contare algo. ( A veces os escribo desde un ciber egipcio, donde los ordenadores no tienen acentos y tambien les falta alguna de nuestras letras: la ñ. Así que mil perdones)

Tenemos que hacer más de 20 repartos de material en el país egipcio, en principio eran sólo tres,pero las autoridades de El Cairo,que nos ayudaron en algunas gestiones, nos lo han "sugerido". Eso quiere decir que en los campos de refugiados del Sudan tendremos que dejar bastante menos de lo programado y espero que los aduaneros de Sudan no quieran llevarse "su parte". Ya os contaré, pero la primera impresión es que a los gobiernos de estos paises les importa bien poco la ayuda que puedas traer a la población, solo les interesa que pases "por caja".

Desesperante espera a falta siempre de un papel, es lo que estamos sufriendo en Alejandría. Creo que lo único que quieren es que soltemos "la guita", pero como eso va contra los principios de la expedición, creo nos va a tocar esperar unos cuantos días más. el problema viene que es que tampoco nos sobran días para poder realizar el resto del viaje con una tranquilidad,que nos permita hacer algo de turismo, así que empiezo a desesperarme, porque no me imagino ir desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo a la carrera.

Por fin hemos podido sacar los vehiculos de la aduana. Los hemos encontrado mejor de lo que imaginábamos, salvo con algunos litros de gasoil menos y algunas pertenencias de poco valor sustraidas, algún Kia con la rueda desinflada y al intentar arrancar con pinzas y colocar mal las mismas, quemaron un fusible que nos impedía arrancar. Nos costá dar con el mismo, pero finalmente lo solucionamos. De vuelta a El Cairo donde tenemos previsto las primeras entregas de material. Si ya de por sí es caótico el tráfico en esta ciudad, adentrarse en ella con el camión es casi mas dificil que subir las dunas del Murzuk. Hay que tener tanta atención que resulta realmente extresante. En una par de días terminamos las entregas y tomamos direccion sur.Llenaremos los tanques de gasoil, que por cierto está muy barato ( a unos 0´20 euros/litro),no tanto como en Libia, pero de aqui adelante lo encontraremos cada vez más caro. Queremos cruzar a Sudan por la costa del Mar Rojo. Es una carretera militar no abierta al tráfico pero estamos pidiendo los permisos necesarios para que nos permitan rodar por ella. La costa del mar Rojo, dicen que es una de las costas mas bonitas que se pueden ver y nuestro esfuerzo de bajar por ella merece la pena.

Estamos alojados en el camping Salma de El Cairo, tiene agua caliente y tambien tiene wi-fi, dos lujos que rara vez encontraremos en los campings. El resto deja bastante que desear, la limpieza brilla por su ausencia, algo comun en estos lares. He conocido en este camping a dos cincuentones de origen sudafricano que viajan a bordo de un toyota hzj 79 doble cabina muy preparado. Subieron el vehiculo hasta Gales y vienen cruzando Europa y saliendo por Turquia,Siria, ahora Egipto y pretenden llegar también hasta Sudafrica para el mundial. Probablemente los encontraremos en algun otro país, pues llevan una ruta muy similar a la nuestra. Nuestra conversación ha sido corta, pues mi ingles es casi nulo. Lástima no haber estudiado en mi juventud este idioma que te lleva a todas partes. Mañana domingo tenemos día de "relax", pues las entregas ya estan hechas , nos heremos la foto del grupo a los pies de las piramides y el lunes temprano tomamos dirección sur siguiendo el valle del rio Nilo.

Luxor, ciudad bañada por el rio Nilo, a unos 700 kms al sur de El Cairo, ha sido nuestra siguiente parada. Por el camino varios gobernadores de las provincias que pasaba la expedición nos dieron su bienvenida , incluso con representaciones de bailes regionales. En algunos pueblos, la presencia de los camiones daban pié a expresiones de admiración, salvo cuando algun tendido electrico demasiado bajo, me lo llevaba por delante dejando a más de uno para esa noche sin luz y la admiración se volvía en carcajada de algunos convecinos. Siempre escoltados por policía y por los militares, a veces demasiado "pegajosos", que no te dejan sólo ni un momento, incluso para ir a comprar el pan, te acompañaba alguno. Un retraso de 3 horas debido a un problema en el camión de Jordi, el mercedes Unimog, que le ha pasado factura de algun otro viaje, pues uno de los tornillos que sujetan la caja transfer se partió. Se encontró un tornillo igual, se sustituyó y listo. Nada grave, pero toquemos madera, pues un percance aunque sea pequeño, te toca lejos de alguna población y si no llevas el recambio, puede llegar a trastocar bastante el programa.

La ciudad de Luxor, es una de las más turísticas de Egipto, sus templos, el valle de los reyes y de las reinas, donde aparecieron las tumbas de los faraones,el espectacular río Nilo, donde pasean los cruceros de lujo, atraen todos los años a miles de turistas, y sin ser yo un amante de "las piedras" creo que es uno de los destinos que merecen la pena ver cuando se está en Egipto.

El otro camión de la expedición, mi Man Kat 6x6, de momento va fenomenal y eso que se le nota el sobrepeso que llevamos en el container, a medida que lo descarguemos, iremos más cómodos, pero como la velocidad que llevamos es más bien baja, unos 50 kms/hora de media, tampoco importa demasiado.

Las carreteras, por lo general bastante buenas , aunque no hay arcenes, el asfalto es bueno. Pero por la infinidad de controles policiales, la conduccion de noche es bastante dificil y lenta. La mayoría de los coches conducen sólo con la luz de población, incluido camiones y autobuses, no sabemos exactamente la razón, pero en unos de los controles policiales, incluso nos "invitaban" a apagar las luces de nuestro camión, cosa que no hicimos, pero nos dejó un poco pensativos. Si también añadimos en la carretera a los burros, la gente en bicicleta, moto o carricoche( vehículo de tres ruedas muy tipico en Egipto), que parece que lo regalan, pues se ven cientos de ellos, en cada población, hacen que sean unas carreteras de lo más transitadas y por ello peligrosas. Según nos acerquemos a la frontera de Sudan, el tráfico será menor y eso nos ayudará a rodar un poco mas tranquilos. El problema será que hasta dentro de varios días no encontraré conexión a internet y hasta que no estemos en alguna población un poco grande de Sudan ,no podré seguir con la crónica.

Aunque me gustaría ir poniendo fotos, lo veo complicado( no soy un lumbreras con esto de internet y menos en un ciber de aqui, que no tienen ni las letras en orden), si puedo las colgaré, pero no prometo nada hasta mi vuelta.

Estamos a orillas del Mar Rojo, en Marsa Alam,una zona de expansión turística muy famosa por los corales y donde vienen mucha gente a hacer buceo. Estamos a unos 700 kms de la frontera con Sudan y aunque tenemos el visto bueno "por telefono" para pasar por dicha frontera, que no está abierta al turismo, sino sólo para los egipcios y los sudaneses, nos falta la autorización por escrito. Se necesita una autorización especial para poder pasar y estamos a la espera de que nos lo manden por e.mail. Es una autorización que nos lo saca Acnur, pues vamos en una misión de la que se hacen responsables. Como turistas es imposible pasar por ella. No nos queremos acercar sin tener el papel, no vaya a ser que no llegue nunca y tengamos que dar la vuelta. Hoy es viernes, fiesta en el mundo musulman y viernes santo, así que poco podemos hacer pues las llamadas a las embajadas, que están al corriente de todo, están cerradas, casi seguro hasta el martes no nos podrán confirmar nada. Queremos ahorrarnos 1400 kms, pues si la otra alternativa, que es volver a Aswan, coger un ferri y pasar a Sudan por la ruta normal, para eso vamos a necesitar bastantes días, porque sólo hay barco un día a la semana y vamos a perder demasiado tiempo. Encima son ferris pequeños y seguramente mi camión no lo puedan llevar y tengamos que alquilar una barcaza de carga para poder llevarlo. Es una travesía de un par de días por lo menos. En fin que estamos en una situación un poco de intranquilidad, pues los días van pasando, ya vamos con bastante retraso sobre las fechas previstas, pero espero que no caigamos en el desanimo colectivo, pues es lo peor que nos puede pasar.

Las primeras fotos están subidas, pero va demasiado lento para poder meter muchas y tienen que ser de poca resolución. Intentaré mejorar.

Estamos en Aswan porque finalmente ha sido la opcion mas segura. La frontera de la costa, que en principio era la que teniamos que coger, no nos garantizaban al 100 por 100, que llegase la autorizacion de Acnur, pedida en la capital de Sudan hace tres semanas. Habia que esperar como poco al martes y sin garantia total y como el ferry de Aswan sale los lunes (uno por semana) hemos decidido, con madrugon incluido( hemos salido a las 3 y media de la manana) presentarnos en Aswan y por lo menos garantizarnos que el martes estamos en tierras sudanesas. Habia una tercera frontera, pero tambien se necesitaba , esta vez una autorizacion de los militares egipcios, pero tambien podia tardar una semana como poco.

Aqui en Aswan hemos conocido a 4 suizos que viajan en una furgoneta volswagen 4x4, muy cachondos, tambien van hasta Sudafrica para apoyar a su seleccion , que por cierto es una de las rivales de la nuestra en la primera fase. Tambien se dejaban ver algun grupo de ingleses, otra pareja de alemanes, asi que parece que no somos los únicos que han decidido hacer este viaje que parece que va a estar muy animado. Mañana subimos al ferri que nos dejara en Sudan, atravesando el lago Nasser y para los vehiculos hemos alquilado una gabarra,que llegará un par de días mas tarde. Para nosotros solo quedaban billetes de segunda, es decir " bancos de madera" para pasar 27 horas que dura la travesia, puede ser el primer infierno de este viaje, pero ahora no vale quejarse, asi que apechugar con lo que hay. El calor es otro de los problemas que estamos sufriendo y que mañana en el barco tambien puede ser infernal. Hoy hemos llegado a los 42 grados y para mañana no se preveen cambios.

SUDAN

Cuando entramos en el puerto de Aswan y vimos el barco donde teniamos que hacer la travesia que nos llevaria a Sudan, comprendi que no iba a ser precisamente un paseo por el Nilo. Imaginaros un barco con capacidad para unas 150-200 personas y teniamos que meternos 500 y cada una con un monton de cajas de electrodomesticos (cocinas, frigorificos, televisores, etc) mantas, toldos, maletas y un sin fin de cosas. Nuestros asientos reservados en categoria segunda, es decir bancos de madera, ya estaban todos ocupados para cuando entramos, asi que nos tocaba dormir en cubierta y a la intemperie. El problema no era el frio por la noche, sino el viento y sobre todo el calor durante el dia. La travesia duraba 27 horas, asi que habia que prepararse sobre todo sicologicamente para el evento. Al final negociamos con el capitan del barco una zona para los 14 expedicionarios, que no era otra que unos 8 metros cuadrados a ambos lados del puesto de mando. Por lo menos ibamos a dormir rodeados de los nuestros, que siempre se puede estar un poco mas relajado. Yo que soy una persona que me gusta dormir solo, este donde este, tenia que superar una prueba que a priori me iba a rersultar dificil. Para ir al servicio , habia que bajar a la planta de abajo, sorteando a todo el mundo, sin pisar a nadie y sin romper nada, y todo esto a oscuras,asi que era mejor no tener ganas de orinar, porque iba a ser casi imposible hacerlo. Yo finalmente soborne a uno empleado y bajo un billete de unos 10 euros al cambio, me pude quedar toda la noche encima de la cabina de mando,donde estan las antenas , era una zona tranquila y algo pude dormir. Por la manana y con la luz del dia,una sorpresa nos esperaba. Pudimos contemplar desde el barco el templo de Abu Simbel, una maravilla para los amantes de Egipto. Un templo que lo recolocaron unos metros mas arriba de su ubicacion ,por la construccion de la presa y lo cortaron en bloques todo él, con cortes de 4mm, para posteriormente volverlo a montar como estaba originalmente. Toda una obra de arte. 
Una vez llegados a Wadi Halfa, que es la localidad fronteriza de Sudan, que por cierto,no he visto puerto mas crute en toda mi vida,no tienen de nada. Entrabamos en un pais pobre y eso se nota desde el principio. Solo un embarcadero donde estaban ancladas otras tres barcazas era todo lo que se veía. Para ser la única entrada al pais para los turistas hay que decir que deja mucho que desear. Encima habia que esperar a la gabarra que nos traia los vehiculos y que en teoria llegaba 24 horas despues de la otra, pues esta última al carecer de sistemas nocturnos de navegacion, no puede navegar por la noche y solo puede hacerlo durane el día. Sólo el desembarque duro más de tres horas, pues primero habia que bajar todos los bultos y despues las personas. Habia momentos muy subrealistas, como cuando nos tomaron la temperatura del cuerpo, en el oido por si estabamos con fiebre, para impedirnos entrar en el pais. Esta travesía la recordare mucho tiempo. El pueblo de Wadi Halfa, es tranquilo, demasiado tranquilo, sus calles anchas de arena y sus chabolos con algunas tiendas y un ciber es todo lo que podemos encontrar, bueno ayer encontramos un café y pudimos ver gracias a su parabólica el partido del barsa con el arsenal, que fue todo un lujo. El hotel donde nos alojamos, que es el mejor del pueblo, esta a juego con el barco, si eres una persona un poco escrupulosa, no te lo recomiendo. La gente del pueblo, nada tiene que ver con lo que nos habian contado de Sudan, son gente muy amable y muy acogedora. Por lo menos aqui a los turistas no nos miran mal. Nos sentimos muy bien y muy tranquilos.

Ayer primer martes de mes, mis amigos del 4x4 Navarra Club, habran celebrado su correspondiente reunión-cena y como se que siguen esta cronica desde aqui les mando un saludo y un abrazo para todos.

Tambien ayer nos comunicaron que la gabarra que traía nuestros vehiculos se había estropeado y que estaba a la deriba por el Nilo( lago Nasser, tras la construccion de la presa), pero que no nos preocupemos, que habia zarpado otra barca con un mecánico y que pensaban repararla y que llegaría pero con algun día de retraso. Asi, que ahora mismo estamos en el pueblo esperando noticias de cuando llegaran nuestros vehiculos y empezaremos hacer los papeles aduaneros, para poder entrarlos en el pais y que seguramente nos deparara alguna otra sorpresa.

Llevamos dos dias en el pueblo esperando a la gabarra que parecer ser que ya la han arreglado y preveen que llegue hoy a puerto. La aduana cierran a las cinco, asi que si tenemos suerte nos pondremos hoy en ruta. Tambien llega hoy un representante de Acnur, que nos acompañara en el viaje por Sudan y nos facilitara las cosas. Me paso horas en el ciber, leyendo el periodico, porque en un pueblo que no tiene casi nada es dificil pasar las horas y nuestro hotel no es precisamente el mas acogedor del mundo. El dia 11 empiezan las elecciones electorales en este pais y es recomendable no circular durante esos dias, asi que esperemos haber terminado el reparto y poder entrar a Etiopia para ese dia. Como dicen por aqui:" in-sallah " que significa "si Dios quiere".

Tardaron pero llegaron y tuvimos que despertar al jefe de aduanas, porque ya era de noche y jueves ( la aduana cerraban a las 5 y los viernes son fiesta para los musulmanes)y aunque nos habian dicho que el viernes trabajaban, teniamos nuestras dudas y no queriamos permanecer mas tiempo en el pueblo. Gracias a la colaboracion de Acnur, pudimos pasar la aduana bastante rápida y al dia siguiente comenzaríamos a rodar por Sudan, un pais en teoria problemático, pues el índice de inseguridad por robos es muy alto y hay que tener mucho cuidado. Otro de los problemas que se nos presentaba era que había una informacion que durante las eleccciones, que duran 3 días, no se podia circular por las carreteras y nos quedaban por delante 2 dias y unos 1500 kms hasta el campo de refugiados donde se tenia que realizar la entrega. Asi que habia que hacer una etapa maratoniana, en un pais que no conoces, conduciendo de noche y lleno de bandidos, el panorama pintaba mal. Otro problema era, que si no corriamos lo suficiente,nos pararan a muchos kms de la frontera con Etiopia y dependiendo del resultado de las urnas se puede armar la marimorena y hay que salir por patas del pais. Una informacion de última hora nos relajó, pues durante las elecciones si que se podía circular para los turistas y eso implicaba conducir sólo de dia, que es lo mas indicado en estos paises. En uno de los pueblos que atravesamos y ademas nos desviaron de la carretera por que improvisaron un helipuerto, y tuvimos que circular por el medio de un pueblo, pasamos por delante de donde se iba a celebrar uno de los mitines del presidente actual y el comboy paso a escasos metros de donde aterrizaba el helicoptero del presidente. Espero colgar la instantanea, porque fue un momento especial.

Estamos a un dia de la frontera, el pais esta muy, pero que muy tranquilo y no hemos visto nada que nos haga siquiera sospechar de nadie. La gente es muy amable y mucho mas tranquila de lo esperado. Lo que mas estamos sufriendo es el calor, sin exagerar hemos estado a cerca de 50 grados al sol y en mi camion sin aire acondicionado, entrando fuego por la ventana, con el motor que lo tengo justo detras de la cabina, he pasado momentos realmente duros de conduccion y ayer para colmo tuvimos un reventon de una rueda y cambiarla en medio de la carretera, con un asfalto que te derretían las suelas de las chanclas al pisar ,ha sido una situacion realmente complicada. Hay unas carreteras, que por lo visto la han hecho los chinos a cambio de colaboraciones comerciales, que estan muy bien, pero hay otras que dan pena. Unos socabones que dan miedo y que hay que rodar muchas veces a 20km/hora o menos, para no caer en ellos. Ahora mismo que ya se ha metido el sol, marcaba en uno de los coches 42 grados, para que tengais una idea del insoportable calor que hace por estos lares en el verano que dura hasta finales de junio, por que julio y agosto es tiempo de lluvias y baja bastante la temperatura. 

Hoy hemos descargado practicamente el camión, nos quedan ahora unas entregas para Etiopia y despues volveremos a cargar el camion, con un nuevo contenedor que viene a Monbassa (Kenia) para poder seguir con la mision de entregar material deportivo , por los campos de refugiados.

Por el camino hemos conocido parte de la historia de Sudan, pues uno de los ultimos faraones Egipcios que era negro, de origen sudanes y tambien aqui tienen sus piramides, bastante mas pequenas, pero Leo uno de los expedicionarios nos puso al dia de la historia y estan tan llenas de historia como las famosas de El Cairo. El resto de Sudan no es precisamente un paraiso para hacer turismo, pero si un pais que nos ha sorprendido gratamente a todos nosotros porque venia precedido de una mala fama de inseguridad y que por ahora no la hemos visto por ningun lado.

Tras un dia agotador y superando otro dia los 45 grados de calor llegamos a la frontera, el asfalto mejoro algo, pero los continuos controles policiales y las grandes rectas, bastante llenas de trafico y ademas los camiones en Sudan son el doble, es decir tras la gabarra de un trailer le incorporan otro semiremolque , lo que complica bastante los adelantamientos. Y llegando a la frontera nos iba a deparar una sorpresa. Juan , el fotografo de "el mundo" realizo unas instantaneas a lo que parecía un poblado típico y resulto ser un campo de militares. Esta super prohibido sacar fotos a todo lo relacionado con el ejercito, asi que cuando llegamos a la frontera y tras un telefonazo desde "el poblado de los militares" nos requisaron todas las camaras fotograficas que llevabamos y nos metieron en un cuarto a cachearnos. El "poli " de la aduana estaba bastante furioso y parecia que se nos iba a complicar la salida del pais, pero afortunadamente con solo borrar las fotos que aparecian cosas militares ( se tuvo que tragar todas las fotos de todas las camaras) nos dejo seguir nuestro camino. La aduana de Etiopia cerraban a las 6, asi que tuvimos que hacer noche en la misma frontera y pasar al dia siguiente lo que parecia otra odisea de aduana.

ETIOPIA

Llama bastante la atencion, el chiringuito que tienen los etiopes para sellar pasaportes, comprobar los vehiculos con sus correspondientes "carnet de passage" y las pintas del aduanero, de paisano y parece más un mangui, que un poli. Tambien es curioso donde se aparcan los vehiculos, para la inspeccion,una esplanada de arena entre arboles y por despacho tienen una choza de barro. Realmente sorprendente.

El cambio de pais es muy manifiesto. Pasamos del Islam y los musulmanes a un pais cristiano, y yo francamente me encuantro mas agusto. Aunque reconozco que no soy muy practicante, he acabado hasta los h.... de las llamadas a la oración a las 4 de la mañana que realizan en todos los pueblos y ciudades del islam que hemos atravesado. Siempre en la mejor hora del sueño. El paisaje tambien a cambiado bastante y se empiezan a ver arboles, colinas y dejamos atras ,lo que es desierto puro. Hemos dejado un pais bastante despoblado y el bullicio de gente por la calle en Etiopia es otro de los cambios mas significativos. Etiopia es de los paises mas poblados de Africa con casi 80 millones de habitantes .En pocos kilometros subimos a casi 2500 metros de altitud, asi que la temperatura a descendido bastante y aunque hay bastante humedad, se agradece lo suyo. La primera impresion del pais ha sido muy positiva, la gente tambien es amable y agradecida con los turistas y eso tambien me gusta.

Siempre hay un pero, que si en Egipto fue el trafico y en Sudan el calor, lo que mas sufrimos, aqui son los animales sueltos por la carretera. Burros, cabras, vacas, etc, deambulan por las carretras y hay que tener mucho cuidado en no atropellar nada, porque si lo haces solo te queda una solucion, que es pagar al propietario del mismo. Asi que por la cuenta que nos trae hay que ir con mucho cuidado.

Mañana tenemos intencion de llegar Adis Abebba, capital del pais, estaremos un par de dias, preparando las entregas para este pais y yo de paso quiera darle un lavado al camion y un engrase, que se lo merece, pues se esta comportando a las mil maravillas y toquemos madera para que siga así.

Hoy es jueves 15 de abril y me levanto cabreado, no por la fecha, eso es por peticion de una amiga que me aconseja que ponga fechas de vez en cuando para situar la crónica en el tiempo. Tengo que rectificar , eso de que ya no iba a oir más la llamada a la oración para los musulmanes, porque esta vez ha sido por partida doble, y a un volumen fuera de lo normal. Quizas intenten recuperar terreno en un pais mayoritariamente cristiano, pero siguen jodiendote el sueño igual.

Esta noche se espera tormenta. La epoca de lluvias esta proxima y vienen del sur al norte y como nosotros vamos hacia el sur las tenemos que atravesar. Dicen que son algo mas que un chirimiri, pero en el camion se va sin problema con los vadeos y estamos preparados para lo que venga. Los que tienen que montar tienda de campana en el suelo todas las noches sera otra historia, yo tengo la tienda encima de la cabina del camion, asi que por lo menos no pisaré barro.

Esta nacion me ha sorprendido gratamente, la prefiero en todos los aspectos a Sudan y a Egipto. El idioma sigue siendo mi asignatura pendiente. Un clavo aparecido en una de las ruedas del camion y he intentado encontrar un taller para reparar el pinchazo, y la verdad me he visto muy jodido intentando decirles que había que arreglarlo sin sacar la cubirta y ellos empecinados en quitar la cubierta de la llanta, con lo que eso supone. Me estoy planteando el volver al cole a estudiar ingles. La poblacion mira hacia Europa en muchos aspectos y uno se siente rapidamente integrado con ellos. Hoy hemos pasado el dia muy tranquilos, visitando el lago Tana con sus monasterios, en la ciudad Bahir Dar , pero manana madrugamos para hacer una etapa de unos 600 kms, que nos llevara a estar todo el dia conduciendo, asi que hoy temprano a dormir que las 4 de la mañana es hora de partida.

Llevamos tres dias conduciendo en Etiopia, hemos pasado la capital Adis Abeba y estamos a dos dias de llegar a la frontera con Kenia. Todo a pasado muy rapido y la verdad es que hay mucho que contar del pais , pero por falta de tiempo y por falta de un buen internet,( va muy lento) tengo que ser breve. Las carreteras son un continuo subir y bajar, apenas hay llanos , esta llena de curvas y sobre todo de animales. Los frenazon son continuos y de momento no hemos atropellado ninguno. El paisaje, las aldeas, las chozas, los mercados, la gente , el colorido de las casas,el verde de los prados, los arboles milenarios, la verdad estas todo el tiempo viendo cosas una de tras de otra y a todas se les puede hacer una gran foto. Es muy entretenido y hace que la conduccion sea amena. Tambien se pueden ver restos de carros de combate, ya que hace unos 15 años, termino una guerra con Eritrea, que duro mucho tiempo. Hoy hemos estado en Zway, una poblacion, donde hemos realizo una de las entregas. Nos han acogido en una gran centro de las Salesianas, nos han tratado de maravilla, nos hemos hospedado en el mismo y los mas de 500 niños que acuden al mismo, nos han realizado una gran fiesta. Ha sido muy emotivo y he visto en los ojos de muchos niños una mezcla de alegria con falta de carino, muchos eran de un orfanato, otros son niños de la calle, pero todos nos han hecho sentir mucha emoción.

Etiopia es un pais de contrastes, dicen que es el resumen de todo Africa. Segun bajas hacia el sur , cambia mucho la vegetacion y pasas de los frondosos bosques, con muchisima vegetacion, a la sabana africana, mucho menos poblada de gente, pero tambien muy bonita. La multiples tribus que habitan etiopia y cada cual tiene sus vestimentas y sus tradicionales chozas, son contempladas desde lo alto del camion, con bastante detenimiento, aunque la verdad me hubiese gustado poder detenerme alguna vez mas para contemplarlos con mas detalle. Merecen la pena. Los animales siguen sueltos por todo el pais, pases por la poblacion que pases , pues todos estan a orillas de la carretera y nadie los tienen encerrados. Y como no podia ser de otra manera, antes de abandonarlo y cruzar la frontera, una cabra, un poco despistada, que se cruzo cuando no debía, pobro con su cabeza la dureza del parachoques del Man Kat. Fue lo ultimo que hizo en su vida. Discusión con el dueño de la misma por su precio y tras un pago de unos 10 euros al cambio, continuamos la ruta en direccion a Kenia. Dormimos a unos 80 kms de la frontera, en medio de la sabana. Esa noche una manada de hienas, acecharon el campamento, pero un ojo observador, fue suficiente para espantarla y no pasamos a ser cena de nadie. De aqui en adelante tenemos que estar en alerta continua con todo tipo de animales, ya que una vez entrado en kenia, desde elefantes, leones, bufalos, jirafas, etc no es de extranar verlos de cerca, pues es uno de los grandes atractivos de nuestro siguiente pais a atravesar.

El Man Kat 6x6, lleva casi 6000 kms por tierras africanas y tengo que reconocer que me esta sorprendiendo por lo bien que se esta comportando. Ningun problema por el momento, ni siquiera hemos apretado un solo tornillo. Que siga asi por el bien de todos.

KENIA

Hoy es viernes 23 de Abril y estamos en la capital de kenia Nairobi, seguramente nos quedaremos varios dias aqui, pues el contenedor que nos llega a este pais por el puerto de Monbassa esta en tramites aduaneros y dicen que aqui las cosas de palacio van despacio, asi que paciencia.

Desde la fronteriza poblacion de Moyale hasta Nairobi, ha sido una de los tramos mas bonitos que hemos realizado en esta expedicion. Primero por que no hay carretera y se tienen que hacer los casi 500 kms por pista. Una pista algo embarrada, zonas de trialeras y otras un poco rápidas que me he divertido muchísimo conduciendo. Quitando una enganchada en el barro de uno de los Kias, lo demás lo hemos pasado sin problemas. Ningun pinchazo, ni problema mecanico, algo que a priori nos preocupaba. Ya en la frontera me di cuenta que en este pais ibamos a ver imagenes poco abituales: Un camion con una caja tipo jaula, llena de presos con sus pijamas a rayas, fue una imagen curiosa, ya en la misma frontera. Esta ruta es muy poco utilizada por los turistas, entre otras cosas por lo "dura" que es y porque esta llena de bandidos y hay que evitar quedarse a dormir fuera de ninguna poblacion. En epocas de sequias, los mismos pastores que ven morir su ganado, dicen que son los que atracan a todo ser viviente que se ponga en su camino. Con unos fusiles de la segunda guerra mundial, que vete tu a saber si disparan, es la única amenaza que tuvimos durante un par de días.No llegamos a dormir en la pista, sino que fuimos siempre hasta alguna poblacion con puesto militar incluido y asi no les dimos la oportunidad de ser sus victimas. Cruzamos por zonas de tribus,(los mas significativos son los zambulus o algo asi,con sus hombres mariposa)que parfecian sacados de alguna pelicula de indios, con sus plumas,sus cara pintadas, sus flechas, sus lanzas, todo un espectaculo para la vista. Parece mentira que en el siglo que vivimos, aun hay gente que pueda permanecer atrapados por el tiempo de esa manera. Eso si, sin hipotecas, sin estres, sin letras, sin paro, igual no viven tan mal como imaginamos.

Una vez que terminamos la pista y entramos en asfalto, un nuevo peligro estaba entre nosotros. Se circula en kenia, a la inglesa, es decir por la izquierda de la calzada y eso no seria gran problema si fuesen carreteras normales, pero estan llenas de baches, sin arcenes y conducen bastante mal y con mi camion de 2,70 de ancho es todo un desafío. Por lo menos no hay animales sueltos. En el camion, a veces se me sube Urko, que es mi copiloto, aunque lo veo muy atento a lo que pasa delante del camion, quizas su corta edad, solo tiene 6 años, no sea una garantia total. Urko, es el hijo de Sergi, jefe de la expedicion y de Susana, nuestra gran cocinera, (sin desmerecer la labor de Inigo e Isabel, que tambien nos preparan grandes platos),que se unieron a nosotros en Adis Abeba (Etipopia), donde por motivos de trabajos nos abandonaron Koke y Hector, dos grandes companeros de viaje, que les echaremos de menos. Uno de los grupos de gente que podian hacer una de las etapas de la expedicion se unen a nosotros , aqui en Nairobi, asi que a partir de ahora y durante varios dias, seremos media docena más, llegando a 20 el numero de expedicionarios. No es facil convivir 24 horas con gente que acabas de conocer, pero con un poco de voluntad por las partes, hemos creado un grupo compacto y creo que sera así hasta el final.

Una de las entregas en este pais, la tenemos que hacer cerca de la frontera con Somalia, pais famoso ultimamente por los piratas maritimos, iremos escoltados hasta el campo de refugiados, pero segun nos comunican uno de los problemas es que con las lluvias de los ultimos dias, las pistas estan intrasitables y hay incluso algunos camiones de la ONU, que llevan varios dias atrapados en el barro. Si finalmente podemos acercarnos, promete ser una gran aventura, esta nueva entrega.

No podia dejar de escribir sobre los toyotas que estoy viendo. Yo que soy un amante de esta marca, sobre todo de los modelos hzj, que los hay en todas partes y con multiples preparaciones. Son los que llevan a los turistas a hacer los safaris y por la cantidad de ellos, veo que este modelo sigue siendo el rey de Africa.

Aqui en Nairobi estamos acampados en el Jungle-Junction, que es una casa con jardin, que su gerente, un aleman la ha acomodado como camping. Aunque toda la gente esta con las tiendas de campaña en el jardin, yo soy un privilegiado y me he cogido una de las pocas habitaciones que posee. Estos dias esta lloviendo bastante en Nairobi y se agradece dormir en habitacion. Por aqui pasan amenudo muchos expedicionarios como nosotros que hacen rutas por Africa. Hoy han llegado dos alemanes a bordo de un MAN KAT 8X8 realmente impresionante, pues en la caja de carga han instalado un contenedor que hace funciones de vivienda. Originariamente fue un contendor que usaban como quirofano los militares y tambien, como el camion, lo compraron en subasta. La preparacion que tiene, sin gastar mucho dinero, han preparado un gran camion para recorrer Africa. Vienen por la ruta de Turquia,Siria, Jordania y tienen previsto llegar a Sudafrica para el mundial. Tambien se pueden ver por el jardin otros camiones y varios toyotas con preparaciones diversas. Hay un total de 7 camiones y unos 10 4x4, asi que se respira un gran ambiente aventurero.

Hoy domingo, he aprovechado que no hay mucho trafico por la ciudad y me he ido a un pueblo a unos 100 kms que se llama Kiongwani, es un pueblo donde vive la familia de mi vecina Mery, he conocido a sus padres, hermanos , sobrinos,etc yhe visto todo lo que han realizado en el pueblo con una fundacion española , desde una granja de pollos, taller se costura, taller de soldadura, escuelas y en proyecto un dispensario. Toda una gran ayuda social y economica que reciben desde España y que por las caras que he visto en el pueblo estan todos muy contentos.

Segunda entrega en Kenya, esta vez fueron 1500 mosquiteras contra la malaria, en una poblacion a 200 kms de la capital. Emotivo recibimiento en la poblacion y gran labor de todos los colaboradores del pueblo, que recorriendo casa por casa van enseñando a prevenir la enfermedad y demostrando como de debe colocar la mosquitera para que sea eficaz. Tambien pudimos conocer una radio local en medio de la sabana, desde donde con sus programas van enseñando a la poblacion todo lo relacionado con prevenir las enfermedades. Toda una iniciativa muy positiva para llegar a todos los rincones de esta perdida poblacion. 

Tambien hemos visitado uno de lo barrios mas poblados y mas problematicos de Nairobi, el barrio somalí, donde conviven entre la basura muchos de los "sin papeles" que llegan a esta ciudad, Se ven trapicheos de toda clase, puestos de mercancia, como ropa, zapatos, radios, neumaticos, sacados a saber tu de donde, gente por todas partes, calles sin asfaltar llenas de agujeros, coches de lujo con apariencia de haber sido robados y en apenas unos metros tambien se levantan grandes edificios, muchos son hoteles, restaurantes (donde por cierto comimos en uno de ellos, recomendados por Topo que conoce bien este barrio) y tambien se pueden ver grandes urbanizaciones levantadas con "dinero negro" de los piratas del pais vecino, que en este barrio andan a sus anchas. Dicen que aqui se refugian y tambien colocan "sus ingresos" despues de cobrar los rescates de sus fechorias. Aunque no he pasado miedo si que impone un poco el barrio y no es precisamente el mejor lugar para un paseo en la noche.

Despues de una semana en Nairobi, hemos cogido direccion hacia Tanzania. El majestuoso Kilimanjaro se dejaba ver entre las nubes bajas que lo cubrían. Nos acercamos a tierras de los Masais, una de las etnias mas representativas de las 42 que habitan en Kenia. Sus tipicas vestimentas los identifican rapidamente. Colores llamativos,mayoritariamente el rojo, grandes perforaciones en las orejas y por supuesto sus lanzas. Unas fotografias con alguno de ellos para el recuerdo y seguimos ruta hacia el parque nacional de Amboseli. Aun no hemos entrado en él, pues hoy dormimos en uno de los lodges, una especie de hotel rural, de pocas habitaciones y muy pintoresco, que esta a la entrada del mismo. Todo un lujo de alojamiento, donde los bungalows de 300 dolares la noche,con vistas al kilimanjaro y rodeado de la naturaleza mas salvaje, pues desde el mismo se pueden ver los elefantes, las cebras y con un poco de suerte algun leon. Un alojamiento de ensueño, que gracias al Topo, y por ser temporada baja, nos dejaron a un precio que no se podia rechazar. Julio, nuestro cámara, tambien ha podido hacer buenos planos con el "Kili" al fondo, con su glaciar en la cresta, es todo un escenario perfecto para tomar buenas imagenes, pues creo que el documental que se esta rodando para tve, esta quedando muy bien. Mañana recorreremos tranquilamente el parque nacional y esperamos ver un monton de animales, animales que solo habia visto en los documentales de tv y que verlos en vivo, realmente impresionan. El elefante que vimos en la pista, un ejemplar macho, que rondaria los 4000 kilos, y no es de los mas grandes, ha sido una imagen que realmente me ha impresionado. Kenia, un pais que vive mucho del turismo, espero que dentro de muchos años se pueda seguir viniendo a disfrutar de estas maravillas y por el bien de todos espero que sepan cuidar estos parques, pues seria una pena, que el turismo masivo, termine por deteriorarlos.

Al dia siguiente y ya dentro del parque nacional, nuestras previsiones de ver animales se quedaron cortas. Manadas impresionantes de elefantes, unos 300 o 400, y quizas me quedo corto, cebras, bufalos, hienas, ñus, jirafas, antilopes, monos, hipopotamos, etc, etc, porque seguro que me dejo varias especies, la verdad que verlos de tan cerca, impresionan bastante. Manana cruzaremos la frontera hacia Tanzania, pais tambien lleno de parques nacionales, donde podremos seguir contemplando la gran fauna africana.

TANZANIA

La frontera la cruzamos a media tarde y ya de noche paramos en un poblado para pecnoctar. Era un camping, pero en cuyo interior estaba la escuela del poblado, que hizo de improvisado comedor para la ocasion. Al dia siguiente y ya en direccion a Arusha, donde las carreteras, que estaban de obras y se rodaba muy lento , se pudo comprobar que el paisaje habia cambiado bastante, pues pasabamos de las sabana a una espesa vegetacion, casi selvatica , donde la belleza del paisaje se dejaba notar. Un nuevo camping para pecnoctar, esta vez a las puertas de uno de los parques nacionales mas visitados de Tanzania, el Ngorongoro. Es el crater de un volcan, que tiene casi 30 kms de diametro y en cuyo interior se podran ver toda especie de animales. Esta vez teniamos que ver al rey de la selva, el leon. Madrugamos mucho, pues la mejor hora para ver es a primera hora del dia, antes de que caliente el sol y se tumben en alguna sombra. El dia salio muy lluvioso, pero no nos defraudo. Alquilamos un Land Cruiser, de los que utilizan para llevar a los turistas, pues nos salia mas rentable. Es un vehiculo de 8 plazas mas el conductor y como se paga por coche, muy caro por cierto, creo que fueron a 230 dolares por vehiculo y 60 dolares mas por barba. Fueron siete horas la visita y aunque vimos los leones, algun rinoceronte y tambien muchas cebras, bisontes, lo que mas me impresiono fue el paisaje. Ver el volcan es toda una maravilla para la vista. Julio pudo rodar muchos planos del paisaje, pues eran realmente sorprendentes.

Despues de las visitas, tocaba hacer una de las entregas de material, esta vez eran mosquiteras y las entregamos en un poblado masai, donde tuvimos que adentrarnos unos kilometros por pista. Tuvimos que esquivar bastantes arboles, pues la altura que llevamos en el camion, hace que tengamos que sortearlos sino queremos ir podandolos. Falto un poco mas de barro en la pista para que la ruta sea perfecta y disfrutar aun mas de la conduccion, que es uno de mis objetivos en este viaje. Esa misma noche tuvimos que volver a la frontera con Kenia, pues venia Sergi con mas material desde Nairobi y lo teniamos que recoger con el camion. Pasar de nuevo la frontera al lado de Kenia y volver a Tanzania, sin levantar sospechas que el camion estaba cargado de mercancia que por ahorrarnos sus impuestos y largas horas de papeleo las pasamos sin declarar. Un poco de nervios por si nos pillaban y alivio cuando lo conseguimos, pues uno nunca se acostumbra a ello y aun nos quedan muchas fronteras hasta Sudafrica. Otra gran parte del material, mosquiteras concretamente, que entregaremos de aqui en adelante, lo hemos recogido de un proveedor de Arusha, asi que esta el camion hasta los topes y mañana bajamos hacia el sur, direccion a la capital de Tanzania: Dar es Salaam, donde una parte de la expedicion bajaron ayer pues algunos se despedian del viaje y tenian que coger el vuelo que les llevara de nuevo a España. A mi me toca ir hasta el final, es decir Sudafrica, donde nos espera la seleccion de futbol y con nuestro apoyo , llegar lo mas lejos posible en este mundial, pero ese capitulo lo dejo para el final del viaje. Ahora toca Tanzania y creo que es de esos paises que te dejan huella. Haze unos meses no sabia ni localizarlo en el mapa y ahora que llevo varios dias en él, parece como si lo conocieses de toda la vida. Aunque no me vendría a vivir nunca a un pais de estos, si que es un paraiso para los amantes de los animales y del 4x4. Las pistas que tiene son únicas para la pratica del 4x4, por cierto una de las ediciones del Camel Trophi, creo que fue la del 91 se realizo en estos parajes.

Tras una etapa maratoniana de mas de 12 horas, que por la belleza del paisaje en esta parte de Tanzania pasaron bastante rápidas, conduciendo con lluvia por carreteras estrechas, mucho trafico pesado, llegamos muy de noche por fin a la costa del mar indico, donde nos alojamos en un camping a orillas del mar, regentado por un chileno, que nos recibio muy bien y en donde sus calidas aguas del oceano indico invitan a un chapuzon.

Nos quedamos en este camping un par de dias para organizar las nuevas entregas. Una lavada al camion, que se lo merecía,un espejo retrovisor nuevo colocado, pues el otro dia un camion me lo revento al cruzarme con él y estamos listos para seguir ruta hacia el oeste, pues tenemos que cruzar todo el continente hasta Namibia, cruzando paises como Mozanbique, que sera uno de los siguientes paises en visitar. Esta vez no nos acompañaran ni Jose Manuel, ni Manolo, que ha sido mi copiloto los ultimos dias. Se tienen que regresar a España, por motivos laborales. No es facil disponer de todo el tiempo para realizar un viaje de este calibre, y es una pena porque han sido grandes compañeros de viaje. Sin duda les echare de menos. Otros grandes compañeros de este viaje tambien necesitan un apartado en mi cronica, como Patrik que pese a su juventud, tiene 27, es el que lleva la parte tesorera de la expedicion. Tiene la cabeza muy bien amueblada, habla varios idiomas, tiene previsto hacer un master en Harvard (o como es escriba) y creo que llegara muy lejos en su vida laboral. Todos en este grupo nos llevamos bien, aunque a veces tenemos nuestras "tiranteces y rarezas", pero creo que es algo fundamental lo de llevarse bien para poder convivir durante 4 meses, las 24 horas del dia y poder realizar con exito esta expedicion de norte a sur del continente africano.

Salimos de la capital y nos dirigimos hacia el sur. El camping donde estabamos alojados esta al otro lado de la bahia que rodea al puerto y hay que coger un ferry para cruzar, pues la carretera que lo rodea es pésima y se tardaría unas 3 horas. Este ferry lo hemos cogido varias veces a lo largo estos dos dias , pero hoy nos ha tocado cogerlo en hora punta y hemos tardado mas de 2 horas en pasar al otro lado. Una vez en ruta y ya fuera de la capital, seguimos con un trafico horroroso y con mucha precaucion. Una moto parada en el arcen llama mi atencion, es una vespa con matricula espanola. Nos paramos a saludarlo y resulta ser un valenciano que esta recorriendo tambien toda Africa para ir al mundial y viene como nosotros desde Alejandria. Pero lo de este señor tiene mucho merito, pues va solo y en una vespa 200. ! Manda huevos! como diria un politico..Desde aqui mi aplauso por su gran aventura.

Cruzamos otro parque nacional y volvemos a ver elefantes, jirafas, cebras y estan a pie de carretera. Este pais aparte de una belleza estrema de paisaje, tiene la suerte de poder ver toda clase de animales y es realmente muy gratificante viajar por él. Dormimos en un camping repleto de baobas, que son arboles milenarios, de gran tronco y de gran belleza a orillas de un rio lleno de cocodrilos, pero por suerte esa noche no quisieron cenar a ningun "msungu" que es como nos llaman a los "guiris blancos" que estamos de paso . En el mismo camping mataron unos dias antes una piton de mas de 12 metros. Aun con todo dormimos de maravilla y a la mañana siguiente hubo recuento y como no faltaba nadie continuamos ruta.

Un nuevo pinchazo en el camion nos ha retrasado un poco la llegada a Iringa, que es la siguiente poblacion donde tenemos que realizar entregas. Hoy hemos entregado mas de mil mosquiteras y las hemos dejado en el almacen de la ONG, que se encargara de distribuirlas. Pero las entregas normalmente las hacemos en colegios y podemos conocer a todos los ninos que reciben nuestro material, y aunque sabemos que lo nuestro es un grano de arena para arreglar los problemas que tienen esta gente, si que realmente nos congratula el verlos tan contentos cuando les das un balon, una vestimenta deportiva o simplemente por hacerles la visita y nos enseñan con mucho orgullo su clase, su pueblo. Su sonrisa nos vale y realmente nos sentimos bien pagados. 

Como vamos un poco mal de tiempo, estamos ya a 14 de Mayo y tenemos que estar para el 25 de Junio en Sudafrica y nos quedan aun muchos kilometros de ruta, teniamos que recortar de algun lado y hemos decidido supender las entregas de Ruanda (nos ahorramos varios miles de kms)y nuestro siguiente destino es el pais de Malawi y nos dicen los que lo han visitado, que es otro pais de Africa que bien merece la pena. En un par de dias lo comprobaré.

Seguimos ruta hacia el sur por carreteras estrechas y con algun que otro puerto que ralentizan mucho la marcha. Muchas bicicletas por la carretera y no de paseo, pues las utilizan como vehiculo de carga y se ven algunas realmente cargadas. Cuestas muy empinadas que suponen un gran problema adelantar a los camiones que te preceden. A veces hay que meter la segunda, pues las rampas son considerables. Vemos varios accidentes de camiones, seguramente por quedarse sin frenos. Algunos son espectaculares y nos recuerdan que hay que conducir con los 5 sentidos y estar muy pendiente del camion que viene de frente. Tambien llegamos a presenciar un atropello mortal donde una joven local de unos 20 años dejaba la vida en el asfalto ante nuestros ojos. Una imagen desoladora que nos dejó muy impresionados.

Llegamos a la frontera con Malawi, donde jovenes se agolpaban junto a nuestros vehiculos con grandes fajos de billetes para proponernos cambiar el dinero tanzano por el de Malawi. Un cambio mejor que el oficial, seguramente dinero negro que escapa del control del gobierno. Una forma de ganarse la vida para estos jovenes, que por aqui el paro debe ser bastante alto.

MALAWI

La frontera la cruzamos bastante rapida, pues aun no nos han abierto en ninguna frontera las puertas del camion para comprobar la mercancia. Si esto llega a producirse seguramente tendriamos que declarar la mercancia que llevamos, pues aunque es material donado para hacer las entregas, costaria convencer al aduanero que ese material no debe pagar impuestos. De momento seguiremos confiando en la suerte y que nos dejen pasar todas las aduanas como hasta ahora. Buenas impresiones nada mas rodar algunos kms por Malawi. Paisajes igual o incluso mas bellos que hasta ahora y sobre todo un espectacular lago que se divisa a lo lejos y que mañana lo podremos contemplar mas de cerca, pues hoy debemos acercarnos a un hospital a realizar una entrega de material, debemos dejar la carretra principal y adentrandonos por pista unos pocos kms. Nos habilitaran una zona del jardin para poder instalar nuestro campamento y poder pasar la noche. Por la cercania del lago, junto a grandes plantaciones de arroz, humedales por todos los lados y zona de mosquitos, lo que significa zona de peligro para contraer la malaria. Nuestras protecciones en alerta maxima: tomar la pastilla diaria , untarnos bien de repelente para los mosquitos, manga larga y patalon largo al atardecer y al amanecer ,limpieza continua de manos antes de comer y ponerse una mosquitera para dormir. Si con todo alguno contrae la enfermedad hay que correr a un hospital pues cogerla a tiempo es importantisimo para no tener graves consecuencias.

Esta tarde Patrik, Leo, Topo y yo buscabamos un sitio donde ver el gran premio de Monaco de formula 1, preguntamos en un control policial donde encontrar algun garito con tv y como por la zona no habia ninguno acabamos en casa del poli,que vivia al lado del control, en su dormitorio , tirados en su cama, viendo su tv con parabolica, donde pudimos presenciar las andadas de Fernando Alonso y compañia. Una anecdota graciosa por la situacion vivida que la cuento sin más. Al dia siguiente nos acercamos al lago para comer y pudimos comprobar lo majestuoso y maravilloso que es. Tiene casi 600 kms de largo por unos 50 de ancho de media. Es el tercero más grande de Africa y noveno del mundo. Corria viento y habia olas, que junto a los poblados de la playa parecia un mar en toda regla, pero sin olor, pues al ser agua dulce, esta no huele como la salada. Muchos la prefieren para bañarse y aunque por aqui no se ven barcos de recreo, seria tambien un privilegio para los amantes de la navegacion poder navegar en estas aguas. Los pocos chiringuitos que se ven, junto a algun camping, es todo lo prepado que esta esta zona para el turismo, un turismo de mochileros que muchos viajan en los "overland trucks", que son unos camiones preparados para llevar a una veintena, mayoritariamente jovenes, que cruzan africa de una forma muy economica. Llevan todo lo indispensable para la acampada: tiendas para dormir, cocinas, etc y generalmente son empresas sudafricanas.

El consumo de alcohol se ha disparado entre la juventud local y veo desde el camion a muchos de ellos con unas "tajadas" impresionantes a cualquier hora del dia. Un problema social que va creciendo a pasos de gigante en estos paises africanos. Los que fuman "maria", tambien encuentran a orillas del lago zonas donde el consumo de la hierba esta muy extendido y vienen por aqui porretas de todas partes. Creo que nunca se instalaran por estos lares grandes cadenas hoteleras pero debo reconocer que es un sitio agradable para pasar unas vacaciones y eso que no fumo nada hace ya muchos años, pero se respira mucha tranquilidad y eso se agradece. En la ruta encontramos varios puentes de madera, de dudosa construccion, que debemos cruzar con el camion. Tras analizar la altura que hay hasta el agua, por si acaso, acelero con decisión y tras un crujir de todo el conjunto, llegamos al otro lado, con un sonrisa de oreja a oreja, pero con el miedo en el cuerpo por lo que podia haber pasado. Despues de este vinieron otros, que ya los cruzamos con toda normalidad, pues comprobamos que aunque el aspecto no es del todo fiable son muy seguros. Esta noche dormimos en la capital de Malawi: Lilongwe y mañana ya entramos en Mozanbique, donde no esta prevista ninguna entrega, pero nuestra ruta se desvia hacia el oeste, direccion Zimbabwe y en Namibia nos espera un nuevo container para cargarlo en el camion y seguir con las entregas.

Me ha llamado la atencion la cantidad de camiones americanos (marca Freighlander)que se ven en este pais, son de morro largo, normalmente de doble traccion, con el volante a la izquierda, aqui llevan a la derecha pues lo que queda hasta Sudafrica se conduce a la inglesa, que seguramente vienen del mercado de segundamano de EEUU y que algun importador, proximo al gobierno, a hecho un gran negocio, pues ha inundado el pais de estos gigantescos camiones.

Nosotros llevamos casi 12000 kms de ruta desde Alejandria y mi camion sigue sin dar señales de fatiga. Espero no tener que escribir nada al respecto, pues sera señal que todo sigue sin novedad. Toquemos de nuevo madera.

MOZANBIQUE

La ruta por este pais que nos viene de paso, pues en dos dias ya habremos salido de el, no tiene mucho que contar. Llama la atencion que al haber sido colonia portuguesa, todo el mundo habla el portugues y como se parece bastante al castellano, por lo menos uno se puede entender con los locales, sin necesidad de interprete y eso se agracede. Un pais con poca poblacion y apenas trafico, por lo menos por el norte. Quizas al ser uno de los paises mas pobres de Africa y el hecho de estar el combustible muy caro, sean las razones que lo de tener un vehiculo aqui, sea solo para privilegiados.

Pasamos por la poblacion de Tete que esta atravesada por el rio Zambeze y cruzamos por su famoso puente donde se tarda mucho tiempo en ir a la otra orilla, pues aunque nos pusimos los primeros en la fila, tardamos casi una hora. Solo tiene una direccion y dan paso alternativo. Largas colas de camiones de mas de 5 kms y algunos pueden tardar varios dias en cruzarlo.

Las guerras en este pais tambien hicieron estragos, pues la gran masa forestal y la gran fauna que habia es ahora casi simbolica. La parte norte que sigue bastante despoblada, pues muchos huyeron a Malawi y no regresaron nunca. Sin embargo la costa del sur empieza a tener gran apogeo para el turismo, ya que sus fantasticas playas y su cercania a Sudafrica atrae muchos turistas. Pero para comprobar eso lo tenemos que dejar para otro viaje, pues nosotros giramos al oeste direccion Zimbabwe , un pais tambien lleno de conflictos.

ZIMBABWE

La entrada por la frontera fue mas lenta que en otras, pues tardamos casi 3 horas y la idea era llegar a la capital Harare, pero ese retraso nos hizo acampar al lado de la carretera, donde tras una buena cena, como todos los dias, y con unas cervezas o gin-tonics al lado de la hoguera, nos fuimos a dormir temprano. Normalmente para las 6 de la manana, ya estamos levantados y para el mediodia llegamos a la capital, donde nos alojamos en casa de Angel Manrique, un español, amigo del Topo, que vive por aqui y presume de ser español, aunque sólo ha pasado 40 dias de su vida en España. Angel, que fue abogado en el Congo , nos contaba batallas que ha tenido que lidiar con el gobierno de este pais para no perder su finca y son historias que te ponen los pelos de punta. Es un luchador nato y hemos pasado dos días muy bien en su preciosa casa. Desde estas lineas gracias por todo y a su vecino Julian que tambien nos prestó su casa. Este país ha tenido graves problemas, primero con los colonos blancos, pues desde el gobierno, invitaban a la poblacion local , a "reconquistar" sus tierras y muchos fueron saqueados de su propia casa. Otro problema era la inflacion que llego a ser bestial. Tuvieron que cambiar 4 veces la moneda, pero no levantaron cabeza. Ahora mismo no tienen moneda local y se paga todo en dolares americanos. En la capital parece que siguen vivendo bien la clase alta,y gente proxima al gobierno, pero el pais esta en bancarrota. Dicen que tardará bastante en ser lo que era. Una pena que hayan echado a perder un pais que fue de los mas ricos de Africa. Seguiremos direccion oeste y pasaremos por Victoria Folls, visitaremos sus cataratas y si tenemos tiempo igual nos atrevemos con un rafting. En este pais tampoco tenemos programada ninguna entrega de material, asi que podemos realizar alguna actividad fuera de la expedicion sin desprogramar el calendario.

Para dirigirnos al lago Kariba, cogimos carreteras secundarias y finalmente una pista de mas de 100 kms, donde aunque no habia dificultad alguna, si que disfrutamos de la conduccion. Era una pista de tierra polvorienta que bordeaba uno de los tantos parques nacionales que hay por esta zona. Por el camino una de los neumaticos del unimog de Jordi dijo basta , una hora mas tarde y solventado el problema continuamos ruta. Hoy 25 de Mayo era un dia especial, pues hacia 46 primaveras y desde casa, los mios ya me habian felicitado via sms, me echan de menos y yo a ellos tambien, pero los compañeros de expedicion, me sorprendieron al despertarme con globos, regalos y me cantaron"el cumpleanos feliz". A media tarde, cuando paramos en un poblado, una veintena de locales,me volvieron a sorprender con un "felicidades Fernando" en un castellano un poco forzado, pero que me llegó al alma. Una original forma de felicitación y agradecí a Jordi que fué el de la idea. En dicho poblado ante la cercanía del parque donde habitan manadas de elefantes y ante el temor que arrasen el poblado, poseen unos grandes tambores que a veces tienen que tocarlos durante toda la noche para espantarlos, y que esta gente nos enseñaron con mucho orgullo. Una réplica de esos tambores fue otro de mis regalos. Por la noche hubo hasta tarta con velas despues de la cena y Urko nos dio unas clases de baile. A mi tambien me querian sacar a bailar, pero sus intentos fueron inutiles. Llevo ya demasiados años sin bailar. Desde estas lineas gracias a todos por acordaros de mi cumple..

Al dia siguiente , ya cerca de Victoria Folls, una patrulla de tráfico, nos hace parar y con el pretesto de sacarnos unos dolares, nos quiere multar por cosas ridiculas, como por llevar pegatinas, llevar las barras "quitarramas" del camion, no llevar unos reflectantes "obligatorios",o que estaban los coches sucios .Cualquier pretesto les valia. Estaba un poco borracho y no entraba en razones. Tras un rato de intentar convencerle de su ridicula actuación nos dejo marchar, tras "amenazarle" con que tenía que dar explicaciones de su actuación a un "alto representante" de la embajada española. Un farol que le hizo cambiar de actitud rapidamente, pero al dia siguiente nos volvimos a topar con él y como iría el dia anterior, que ya no se acordaba de nosotros y vuelta con la misma canción. Esta vez y tras otro largo rato tambien entró en razones, pero la lectura que hago, es que esta gente debe ganar un sueldo tan ridículo, que intentan a todo ser que les pase por delante sacar lo que puedan para llevar un sueldo digno a casa o sino para poder emborracharse. Que pena.

Estamos alojados en un camping en el centro de Victoria Folls, una ciudad mas pequeña de lo que imaginaba, con muy poco turismo, dicen que es temporada baja, pero la economia tan ruinosa del pais, tambien a hecho espantar a gran número de turistas. Aun no hemos visto las cataratas, pues la entrada cuesta 30 dolares-dia, pero sí que las hemos oido, pues a la noche, se oye un estruendo a lo lejos que impresiona. Antes de bautizarlas con el nombre Victoria, en honor a la reina de Inglaterra, pues su "descubridor" Livistone era ingles, los locales lo conocian como "el humo que truena". Mañana nos acercaremos a contemplarlas, que por cierto traen tal cantidad de agua, que el rafting programado no lo podremos hacer, pues lo han suspendido hasta dentro de tres semanas, por lo peligroso que puede ser. Otra vez será.

Hoy Domingo 30 de Mayo,hemos ido a ver las cataratas y he salido impresionado. A mi que me gusta contemplar el mar, ver el romper de las olas sobre las rocas y sobre todo cuando el mar esta bravo, pues es como si cientos de olas rompiesen a la vez sobre la misma roca. El ruido es atronador, la fuerza del agua al caer desde los más de cien metros es tal que se eleva unos 300 metros una nube de agua fina que salpica muchos metros a la redonda. Nos hemos calado hasta los huesos pese a llevar un chubasquero, pero la sensación de estar en este mágico lugar merece la pena cualquier resfriado que puedas pillar.

Iñigo y Sergi, han sido los valientes que se han atrevido a tirarse desde el puente al vacio. Atados con una goma de los pies,los mas de cien metros de altura no han sido impedimento para probar una forma de subirte la adrenalina hasta el límite. Yo tambien lo he dejado para otra vez.

Mañana dejamos Zimbabwe y entramos en Bostbwana. Poco a poco, km a km, vamos cumpliendo nuestro objetivo. La expedición de Play 4 Africa sigue su rumbo hacia Namibia, donde esta previsto la recogida de un nuevo container y por consiguiente las siguientes entregas de material.

BOSTBWANA

Un par de días hemos tardado en atravesar este pais y he comprobado que es uno de los mas prosperos y modernos de todo Africa. Un turismo de lujo es la base de tanto progreso, donde hace que los precios sean ya a nivel europeo. Hoteles, lodges, camping, internet, restaurants y bares estan a un precio, solo para turistas, pues es casi impensable para los locales. Un pais que apenas tiene 2 millones de habitantes en una superficie como España y junto a Namibia es de los mas despoblados de todo Africa.

Nos hemos alojado en un camping a orillas del rio Zambeze, junto al parque nacional Chobe y pudimos contemplar uno de las puestas de sol mas impresionantes de todo el viaje. Algunos dieron un paseo en barca para ver mas de cerca a los elefantes y a los cocodrilos y otros nos quedamos dando una vuelta por el pueblo de Kasane, que no tiene, dicho sea de paso, nada de atractivo.

Nos volvimos a encontrar en este camping a Nacho Medina que lo conocimos en Tanzania y que es el valenciano que junto a su vespa 200, esta viajando en solitario hasta Sudafrica a ver el mundial. Le invitamos a cenar y nos conto muchas batallitas para llegar a donde ha llegado y estaba muy orgulloso de todas sus hazañas. Tambien estaba contento por una entrevista que le hizo el otro dia Bonafonte en su programa nocturno de televisión. Hemos quedado en vernos de nuevo en Johanesburgo para ver la final de España en el mundial. La ilusión es lo último que se pierde , decía convencido.

NAMIBIA

Entramos por la frontera muy rápidos, apenas tardamos media hora. Aqui ya no hace falta presentar los "carnets de pasagge" y eso agiliza mucho las cosas. Dia de conducción muy aburrido, pues las largas rectas y un paisaje constante es la tónica de los primeros 800 kms por este pais. Solo cuando pasas por alguna zona donde viven manadas de elefantes, tratas con la vista de buscarlos entre los arboles y pasas un rato entretenido. Alguno se cruzo delante del conboy y pudimos contemplarlos muy de cerca.

Acampamos a pie de carretera, pues encontrar un buen sitio para acampar no era fácil. El frio por la noche ya se hace notar , el fuego se hace tambien imprescindible para calentarnos y tambien para cocinar pues nos metimos una buena barbacoa entre pecho y espalda. Primer martes de mes, mis amigos del 4x4 tambien se habran metido buena cena al cuerpo. Intenté hablar con ellos por el satelite, pero no habia forma. Desde aqui, a más de 15000 kms, les mando un nuevo saludo. Y otro tambien a mi cuadrilla de Elizondo, que se que alguno lee esta cronica.

Al dia siguiente paramos a realizar una visita por el rio Kabango, que tiene la particularidad que desemboca en medio de un desierto y no en el mar. Es un fenomeno natural muy raro, que yo particularmente no lo habia oido nunca eso de que el desierto se trague a un rio y encima tan caudaloso como es el kabango. En el delta final donde se produce este fenomeno esta uno de los parques nacionales mas bonitos y mas visitados de Namibia ,el parque Okabango.

Por la tarde Julio filmo unas tomas espectaculares por una pista bastante inundada, junto al rio, donde los camiones demostraron muchas de sus virtudes y en donde disfrute conduciendo como un enano.

En unos dias tenemos que entrar en la zona donde viven los Himbas para realizar unas entregas de material. Son unas de las etnias mas representativas de esta parte de Africa, donde sus pieles desnudas y pintadas con una mezcla de barro rojo y grasa de animal son una de sus caracteristicas.

Hoy hemos dormido dentro del parque nacional de Ethosa, donde hemos visto gran cantidad de animales y me he fotografiado con un leon que estaba dormido apenas a un metro de distancia. Esta prohibido bajarse de los vehiculos, pero tenía el visto bueno de un guarda del parque que me dió permiso. Estas imprudencias a veces te cuestan un disgusto y puedes ser el almuerzo de uno de estos felinos. Hace unos años en este mismo parque se merendaron a un aleman, precisamente por imprudente. Todo hay que decirlo y el leon estaba dormido pues lo habian sedado para realizarle unas pruebas. Estaba en fase de despartarse de la anestesia, pero sus movimientos para intentar levantarse acojonaban un poco.

En Namibia hay varios desiertos, algunos de extrema belleza junto al mar y sus dunas dicen que son de las mas grandes y bonitas del mundo, asi que tengo unas ganas enormes de acercarme a la costa a contemplarlas y si me dejan poder dar un paseo sobre ellas. Normalmente son parques nacionales y no esta permitido circular por ellas, pero igual con algun permiso especial...

Antes de acercarnos hacia la costa, decidimos ir a las montañas, cerca de la frontera con Angola para visitar un poblado himba y poder ver de cerca a esta etnia que mantienen sus costumbres de muchos años atras. El convoy acampó un par de dias en su mismo poblado y pudimos comprobar como es el dia a dia de esta gente. Apenas tienen un rebaño de cabras y otro de vacas por lo que se pudo ver, y aunque su aparente falta de muchas cosas, siempre estan con una sonrisa en la cara. Tal vez la presencia nuestra, sabiendo que les traíamos comida, que es lo que prefieren antes que dinero, fuera uno de los motivos. Un saco de arroz y otro de harina, asi como algun bote de tomate y algo más que sacamos del camion le entregamos al jefe de la tribu, fue el justo peaje que pidió para mostrarnos y poder filmar un poco de sus vidas. Algun intercambio de regalos como recuerdo y muchas fotografias nos traemos de esta parte de Africa, que seguro será uno de los grandes recuerdos de este viaje. Unos kms mas abajo , ya en la ciudad de Opuwo, tambien es muy curioso verlos, pues choca un poco verlos pasear en el super, en la gasolinera o incluso en el banco, siempre vestidos con sus "taparrabos" y pintados con el barro rojo. Esta imagen tambien chocaba con otra de la etnias que conviven en esta región, los hereros, que aunque vienen de los himbas su reconversion al cristianismo y han adoptado, por lo menos en cuanto a vestimenta todo lo contrario, pues ellas van vestidas con trajes largos, tipo a "la casa de la pradera" y con unos pañuelos en la cabeza, con una especie de cuernos. Los hombres van con traje, corbata y sombrero, asi que la diferencia con los himbas es bastante grande. Verlos a los dos juntos es una imagen por lo menos curiosa.

Dicen que el mundo es un pañuelo y sin duda lo puedo afirmar, pues estando en las montañas en el mismo poblado de los himbas, que estaba a unos cien kilometros del asfalto mas cercano y donde apenas pasa nadie, encontramos a una pareja en bicicletas de montaña y eran Laura de Madrid y Aitor de Beasain (Guipuzcoa) y venían ni mas ni menos que desde El Tibet, habian recorrido medio Asia y medio Africa. Llevaban más de 3 años dando pedales por las pistas de medio mundo, asi que la azaña de Nacho (el de la vespa) se quedo corta en comparacion con estos dos valientes. Estaban un poco tristes porque ya regresaban para casa y aun les queda subir desde Namibia hasta España por toda la costa Oeste, pasando por el Congo y por Nigeria, dos de los paises más problemáticos de Africa. Unos 10 meses de viaje, tenian calculado. Casi nada. Mas que un viaje es una forma de vivir conociendo paises por la parte menos o nada turistica y aunque me parece que tienen mucho merito , yo particularmente prefiero otro forma de conocer los paises. Nos contaron muchas anécdotas y sustos que han tenido en su largo viaje durante la cena que compartimos, ya que se quedaron un día entero en el campamento con nosotros, pues para ellos tambien fue una alegria encontrarse con paisanos. He quedado con ellos en Marruecos, para Semana Santa y si llegan por esas fechas sera señal que todo ha ido como tenian previsto. Desde aqui les deseo mucha suerte y buen viaje.

Despues de la entrega prevista en Opuwo, continuamos la ruta por unas pistas muy bonitas y muy divertidas, pues tienen buen piso, estaban llenas de toboganes y curvas cerradas con mucho peralte y donde disfruté mucho de la conducción, pues al estar el camión casi vacio, eso se nota y se agradece.

Un par de dias más de conducción por estas pistas con un paisaje cada vez mas desertico. En Namibia sólo hay asfalto en las principales carreteras, el resto son pistas muy anchas que las mantienen en perfecto estado constantemente y son ideales para cruzarlas con un camión.

La temperatura sigue bajando, durante el dia hemos pasado de casi 30 grados a no llegar a 15, y así llegamos a la ciudad costera de Swakopmund que todo hay que decirlo, me parece muy bonita y nada africana, pues parece que estamos en Alemania. Casas coloniales, todo super limpio y un alto nivel economico es lo que a simple vista se ve. Una visita a una reserva de focas marinas y al día siguiente llegamos a Walvis Bay, donde un nuevo contenedor tenemos que recoger para cargar nuestro camión y continuar con las últimas entregas programadas ya en Sudafrica, donde el mundial de futbol, que ya ha comenzado nos espera.

Todo un día tardamos en cargar de nuevo el container, pues tuvimos que clasificar de nuevo toda la mercancia ya que vino mezclada y no quedo mas remedio. En esta ciudad de Walvis Bay trabajan muchos españoles, pues varias empresas de pesca tienen su base en este puerto, como por ejemplo Pescanova. Hemos comido varios dias en "la casa del mar" que es un edificio gestionado por Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales donde se hospedan muchas veces los marineros que desembarcan en estas tierras. Dani, el gerente nos recibio muy amablemente y Manuela la enfermera que trabaja en el centro tambien fue una buena anfitriona. Por cierto se come de maravilla, asi que si algun día pasais por aqui os recomiendo la visita. Hoy nos fuimos a ver el debut de la seleccion contra Suiza a un bar donde se juntaron buena parte de los españoles que andan por aquí. Subidos algunos en el techo del camion, con banderas y llamando la atención con gritos de animo a la seleccion nos dimos una vuelta por la ciudad, dejando constancia de nuestro espiritu patriota. El resultado del partido nos dejo un poco chafados, pero esperemos que haya sido solo un accidente y podamos pasar a la siguiente fase.

Cambiando de tema ya se estan emitiendo por rtve los 4 documentales que hemos ido grabando durante el viaje, en concreto teledeporte emitió el primer capitulo y toda la expedicion esta muy orgullosa con el trabajo realizado. El segundo capitulo que volverá emitirse en breve, seguramente tambien por teledeporte o por algun otro canal, como 24 horas, dicen que esta aun mejor que el primero, asi que todos estamos deseando verlo.

Mañana dejamos esta ciudad y cogiendo rumbo sur nos acercamos un poco mas al destino final de Sudafrica, donde el frio y el mal tiempo va a ser una de nuestras preocupaciones, aunque tambien se habla mucho de la inseguridad donde los atracos estan a la orden del dia , asi que tenemos doble preocupacion.

Un par de dias mas de conduccion por las pistas de Namibia, que dicho se a de paso siguen siendo muy divertidas para conducir. Paisajes espectaculares aunque las dunas que tantas ganas tenia de cruzarlas me quedaré con las ganas. Esta super prohibido meterse en ellas, son parque Nacional y las multas te pueden aruinar el viaje, muy bonitas para verlas, pero solo te dejan ir a pie, asi que otra vez sera. Un viejo tren de mercancias es el afortunado de poder cruzar las dunas, asi que lo retrato con un poco de envidia. La visita a un gran cañon colmó un poco mis ganas de contemplar grandes paisajes.

El frio cada vez es mas intenso y rozamos el bajo cero por las noches. La hoguera es mas que imprescindible y todos los dias hay que encenderla.

SUDAFRICA

Ultimo pais de nuestro viaje. El mundial esta patente en todos los sitios. Banderas de todos los paises participantes cuelgan en cualquier escaparate y dan un color especial a las calles de cualquier ciudad.

Hoy hemos estado a -4 grados, asi que nos alquilamos un bungalow ya cerca de Pretoria para pasar la noche , pues en la tienda de campaña se queda uno congelado. Mañana iremos al estadio a ver el Espana-Chile, tenemos las entradas y hay que animar a "la roja". Ojala pasase primera de grupo , pues eso significa irnos a Ciudad del Cabo, que era nuestro destino final, sino iriamos a Durban que es donde juega como segunda de grupo. En cualquier caso en la costa el tiempo esta mas templado que en el norte y cualquier ciudad será de agradecer. 

España ganó a Chile y paso como primera de grupo, asi que ponemos la caravana con destino a Ciudad del Cabo (Cape town), pero antes debemos hacer una entrega en uno de los barrios de Pretoria mas marginados por el racismo. Hace apenas un par de años grandes revueltas castigaron a estos suburbios y la integracion de esta gente a la vida cotidiana es una de las labores que acnur esta realizando. Descargamos calzado y material deportivo que lo distribuiran entre los más marginados que en esta ocasión son los refugiados que poblan esta nación y se cuentan por miles. En esta ocasión y acudiendo a un acto simbólico de la entrega se desplazo hasta nuestro convoy el señor Jaime Lizzavesky, máxima autoridad del deporte español y el embajador de España en Sudafrica. Presenciamos un partido de futbol entre refugiados y gente local en el que el resultado fue lo de menos. El futbol en esta ocasión sirvió para unir gente de muy diversa procedencia.

La presencia policial es muy patente en cualquier lado, pero no olvidemos que estamos en uno de los paises de mayor delincuencia del mundo, incluso hay señales de trafico indicando que estas en zona de posible secuestro.

Dejamos Pretoria y ponemos rumbo a Ciudad del Cabo, meta de nuestro viaje. Recorremos los ultimos 1500 kms en un par de días y la ciudad, muy moderna y cosmopolita nos recibe con un ambiente de futbol extraordinario. Nuestra afición y la de Portugal inundan las calles de colorido. Tenemos las entradas para presenciar el partido contra Portugal. El nuevo estadio, construido para la ocasion es una maravilla, tenemos buenas localidades , el ambiente ensordecedor con las famosas vuvuzelas, que aunque dan ambiente, alguno se la podia meter por el c.. , pero en fin, así es la fiesta del futbol en todo su explendor y como no podía ser de otra manera, gran partido de la "roja" y a cuartos. Unas fotos en el estadio y otra con Manolo el del bombo, para el recuerdo dejará constancia de nuestro paso por el mundial. 

Hay que empezar a resumir este viaje de cuatro meses y más de 22.000 kms y es difícil hacerlo en un par de frases, pero en general me quedo con la gente, lo positivo que ven las cosas, las ganas que tienen de vivir a pesar de sus limitaciones, siempre estan con la sonrisa en la cara. Los paisajes que hemos contemplado,algunos espectaculares, tambien ha sido algo maravilloso. Nosotros apenas hemos aportado un granito de arena con nuestras ayudas en resolver sus problemas, pero nos sentimos orgullosos de haberlas realizado y hay que aplaudir a muchas ONGs y misioneros que trabajan por y para esta gente.

De este viaje tambien me quedaré con los expedicionarios del grupo que he conocido y que hemos recorrido juntos todos estos kms. Apesar de que hemos tenido algunos "roces" ,algo normal, pues no nos conocíamos casi nadie y han sido muchas horas juntos, todos han aportado mucho para que este viaje terminase bien, pero por resumir en una palabra algo de ellos, diría que no se me olvidará nunca las carcajadas de Julio , el cámara, los giños de Patrik y tambien su libreta con las cuentas, los cafés que me hacía y me traía Leo, las ordenes que daba Sergi, (como jefe de expedicion), las mousses de chocolate de Isa, las miradas pícaras de Estela, la buena comida que nos preparaba Susana, las travesuras de Urko, las juergas de Iñigo, los consejos de Elisa (la doc), las explicaciones de Ale, las preocupaciones de Jordi,(algo normal como director del proyecto) y del topo, que puedo decir del topo, pues,:hheeejj! A todos muchas gracias por acompañarme en este viaje y tambien a los que estuvieron solo unos días, como Koke, Hector, Manolo, Jose Manuel, Montse y alguno más que no recuerdo ahora sus nombres.

Africa es grande, muy grande, entre otras cosas por su gente y es fantástica por sus paisajes, pero en estos cuatro meses sólo he podido conocerla un poco, asi que si puedo volveré.

Fernando Arregui

Estas últiams líneas la escribo meses después del viaje.
Sergi, nuestro jefe de expedición quiso establecerse profesionalmente en esa África que tanto amo, y en uno de los lugares más bellos de todo el viaje, como son las Cataratas Victoria.

Su forma de ver las cosas, su valentía quiso que le destino lo cruzara con unos desalmados que le quitaron la vida de una forma cruel.

Adiós amigo, adiós compañero.
Siempre te recordaremos y siempre estarás con nosotros.

DEP.

volver
viaje realizado en 2011 Febrero
Fernando Arregui